10/2/11

Nunca pienses al abandonar el DHARMA.

Querido@s herman@s vajra:
Hoy me siento tremendamente feliz y muy entusiasmado por vuestro intereses en el precioso darma en el que cada vez estais profundizais mas. Siento tanto orgullo divino al veros aprender tan rápidamente el darma que a veces me da miedo de quedarme sin ninguno discípulo con el que compartir la enseñanza de Buda (es broma, jaa, jaa…).
Siendo sincero os aprecio mucho porque habéis creado un karma tan bueno que poseyendo bienes materiales os interesais en el vida espiritual, teniendo ahora la oportunidad de estudiar los mismos temas que un monje que en el monasterio.
Los maestros del pasado nos dicen: Si quieres saber sobre tu vida pasada mira tu cuerpo, si te preocupas por tu vida futura mira tu mente. Por eso anímate y no dejes un instante que los emociones perturbadores te engañen.
Santideva dijo en su obra “Bodisatvachariavatara”: Seria mejor para me que me quemaran, que me cortaran la cabeza y me mataran antes que inclinarme ante esas emociones perturbadores omnipresentes. Si te inclinas antes estos emociones perturbadores nunca te sentirás un ser digno de confianza y siempre te sentirás dominado por estas emociones perturbadoras; además desde el punto vista del budismo un ser espiritual es el que se adiestra su propia mente para liberarse de los emociones negativas y busca la paz en sí mismo; es más responsable de sí mismo.
El propósito de la práctica es descubrir la naturaleza de tu mente y purifícarte de las contaminaciones que hay en ella, como ignorancia, apego, odio envidia… y así te vuelves poco a poco mas compasivo, amoroso y sabio llegando a conocerte a ti mismo.
Para conocerte a ti mismo, ser mas compasivo y feliz es imprescindible comprender los factores mentales que te impiden tener una mente pacifica. Los he mencionado antes, son las perturbaciones mentales y para eliminarlas es muy importante estudiar, contemplar y meditar el darma.
A menudo, cuando oímos la palabra “estudio” nos desanimamos al pensar que es solo para las personas universitarias, pero son visiones erróneos. No estudiamos para ser catedráticos, científicos o filósofos, la única motivación para estudiar es ser felices, todo el mundo tiene derecho a serlo ya sea un catedrático, un analfabeto, un multimillonario o un mendigo. Por eso, debéis siempre animaros a estudiar el darma; quien lo estudia con mayor profundidad también tendrá mayor facilidad para contemplar-analizar pues tendrá más temas para ello y eso le ayudará a su meditación.
Buda dijo: "Debido a tu estudio comprendes el darma. Debido a tu estudio dejas de cometer faltas. Debido a tu estudio abandonas lo insustancial. Debido a tu estudio alcanzas el nivana."
Por medio del estudio llegarás a conocer todos los puntos claves para la modificación de tu comportamiento, comprenderás el significado de los textos que explican ética y moral (Sans.Vinaya. Tib. Dulwa) y dejarás de cometer faltas mediante el adiestramiento superior de la ética. Comprenderás el significado de los textos que explican la concentracion y como consecuencia abandonarás las distracciones y lo banal. Comprenderás el significado de los textos que tratan sobre la sabiduría con lo cual llegarás a abandonar los engaños por medio del adiestramiento superior de la sabiduria. Asi el estudio te capacitará para el logro del nirvana.
Lama Tsongkapa dijo: "Si deseas beneficiarte a ti mismo y a los demás.
No estés nunca satisfecho con tus estudios.
Observa a los bodisatvas del tercer nivel:
No estan satisfechos con el total de sus estudios."
A veces puedes pensar que para alcanzar la iluminación y tener una mente pacifica tienes que estudiar mucho y que es muy difícil. Estos pensamientos nos causan desanimo pero son totalmente erróneos porque tal como Nagaryuna dijo en “La Guirnalda preciosa”: "No tengas pereza hacia esta (acumulación).
De mérito que completa la iluminación,
Puesto que la reflexión y la escritura
Pueden dar de nuevo ánimo."
Quiere decir que no hay ni un razonamiento para desanimarte y ser infeliz. Todos los textos, como por ejemplo el “Sutra de diamante” animan a los practicantes refiriendo que alcanzar la iluminación no es complicado ni difícil puesto que no causa sufrimiento al cuerpo ni a la mente; entonces ¿por qué te desanimas? Tampoco puedes desanimarte para acumular las dos clases de merito, porque a veces puedes pensar que no serás capaz deo acumular tantos meritos.
Nagaryuna, en “La guirnalda preciosa” dijo:
Las acumulaciones infinitas
De mérito y de sabiduría.
Desarraigan sin demora.
Los sufrimientos del mente y del cuerpo."

"El hambre, la sed y los demás sufrimientos del cuerpo que se padecen
En los reinos inferiores son fruto de la carencia de mérito.
Los bodisatvas al no realizar actos negativos, solo méritos
No conocerán el sufrimiento en sus otras vidas."

Con estos dos tipos de mérito nos liberaremos en breve de los sufrimientos del cuerpo y de la mente. Al igual que nos tenemos que animar para crear karma positivo debemos sentir desánimo para acumular las causas y condiciones que nos dirigen al sufrimiento interminable del samsara.
Tampoco podemos desanimarnos pensando que nuestro cuerpo es débil o viejo. Sin acumular karma negativo y creando las causas del positivo, al menos, podremos obtener un cuerpo bello, sano y carente de sufrimiento.
Tampoco podemos desanimarnos pensando que acumular los méritos de la mente (sabiduría) es difícil. Los factores mentales como el miedo, el apego, el odio, la ansiedad… nos producen sufrimiento de la mente. El desarrollo de la sabiduría nos libera de estos factores negativos y nos produce paz mental.
La práctica para alcanzar la iluminación no causa el sufrimiento del cuerpo ni de la mente. Por eso no podemos razonar pensando que llegar a la iluminación está muy lejos y cuesta mucho tiempo. ¿Porqué nos preocupamos en que alcanzar la iluminación está tan lejano ? No importa el tiempo empleado en realizar cualquier actividad que no nos cause sufrimiento, pero sí nos pueden agobiar aquellas que nos causan sufrimimiento.
Nagaryuna en su « Guirnalda preciosa» nos dice :
"Si es dificil soportar el sufrimiento solo durante un instante
¿qué decir del mantenido durante largo tiempo?
Sin embargo, cuando no tienes sufrimiento y solo tienes felicidad
¿que te importa el tiempo entonces?"

Debemos acumular méritos ya que no hay motivo para desanimarnos y no hacerlo. Además, a veces nosotros creemos que eliminar los engaños es muy difícil y complicado pero en realidad no es así.
Santideva dijo :
¡Emociones perturbadores engañosas !
Cuando seais eliminadas por el ojo de la sabiduría y borradas de mi mente ¿a dónde iréis?
¿dónde morareis para poderme herir de nuevo ?
Pero con una mente dèbil no he sido capaz de esforzarme.

Eliminar los enemigos internos no es complicado, unicamente hay que desarroollar la sabiduría, es la forma más fácil. Pero eliminar los enemigos externos es más complicado pues una vez subyugados aparecen de nuevo, sin embargo para eliminar los engaños desarrollamos la sabiduría y un avez lograda no aparecen más. Nunca nos podemos rendir ante los engaños.
Siempre os valoro mucho por vuestras fuerza y aportación al darma ya que es el único camino que nos libera del sufrimiento y nos enseña a ser más ecuanimes, compasivos, pacíficos y amorosos. No os valoro desde el punto de vista de un maestro sino como el de un ser humano, porque en nuestra comunidad es muy importante que haya armonia, paz y no haya sufrimiento. Es muy importante que haya armonía entre la Sanga. Cuando desde el principio tomamos refugio y generación de la bodichita recitamos « tomo refugio en el Buda, el Darma y la Sanga para beneficiar a los demás » Para ello tienes que empezar a beneficiar a la propia familia, compañeros y gente próxima. Sigue aportando al Darma tu ayuda y los budas te lo agradecerán y valorarán.
Finalmente practicad el Darma cada uno en la medida de sus posibilidades. Lama Tsongkapa en « La visión extensa de los estadios del camino » dijo :
« Con el estudio viene la comprensión, pero esta debe utilizarse. Es pues vital poner en práctica, tanto como uno pueda lo que se haya estudiado »

Buda menciono en DHAMAPADA:
"No pienses ligeramente sobre el mal diciendo:No me alcanzará. Así como el cántaro se llena gota gota, el hombre el hombre sin juicio acumula el mal poco a poco, hasta colmarse de él."

"No pienses ligeramente sobre una buena acción diciendo, ella no me alcanzará. Así como el cántaro se llena gota a gota, el sabio acumula la buena acción poco a poco, hasta colmarse de ella."

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Datos personales

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Desde año 2004 residiendo en Sevilla como maestro residente de Centro CHAKRASAMVARA y colaborando todos los centros budistas bajo del nuestro guía espiritual Ven Gueshe Tenzin Tamdin.

La vida es un apriendizaje continuo

Nací en el año 1.977 en el sur de la India, según el calendario tibetano, el día 15 del primer mes del año 2.104, un día de luna llena y coincidiendo con el día en que Buda Shakya Muni realizó muchos milagros.
Cuando tenía 4 años me reconocieron como la tercera reencarnación del LXXXIX Gaden Tripa.
El gran conquistador Lama Tsongkapa nació en el 1.357 en Tíbet y fundó la tradición Guelukpa y el monasterio de Gaden en el año 1.410.
Desde esta fecha empezó el linaje del Gaden Tripa. Lama Tsongkapa fue el I Gaden Tripa y después de su muerte en 1.419 le sustituyó su discípulo mayor Gyaltsap Dharma Rinchen como sucesor del trono de Gaden. Hasta ahora ha habido 101 Gaden Tripa. Me consideraron la reencarnación del número 89 Gaden Tripa. Casi todas las reencarnaciones de este linaje se llaman "Tritul".
Un día me llevaron mis padres a un monasterio que se encontraba a unos kilómetros de nuestra casa. Yo tenía 4 años y me impresioné mucho cuando vi aquel monasterio tan grande.
Luego me llevaron a un templo que estaba lleno de monjes haciendo rituales y tocando diferentes instrumentos budistas. Al otro lado del templo vi una puerta de la cual colgaba una cortina muy bonita. Mis padres estaban totalmente distraídos hablando con unos monjes y yo aproveché la ocasión para entrar en esa habitación.
Vi un monje muy elegante y compasivo que tenía perilla y estaba meditando en su asiento.
Me sentí atraído hacía él y le abracé. Acarició mi cabeza y yo comencé a jugar con su perilla, que era muy suave y blanca. Él no me decía nada y me dejaba jugar, además me daba frutas. Me olvidé totalmente de mis padres que me habían traído a este monasterio.
Después de un rato vino un monje a dicha habitación, no dijo nada pero me pareció que él había dicho a mis padres que yo estaba con el maestro S.E. Zong Rimpoché. Entonces oí una voz, gire la cabeza hacía la puerta y ví a mi madre que tenía una expresión que indicaba nerviosismo y preocupación. Me acerqué a su lado y empezó a reñirme. Afortunadamente S.E. Zong Rimpoché le dijo que no me riñera, luego la bendijo y nos marchamos de aquella habitación, pero yo no quería irme, porque me sentía muy cerca de él.
Luego supe que él fue un gurú raíz de mi reencarnación anterior, que murió en el Tíbet en el año 1.960, según la gran enciclopedia Tibetana Dung-Kar-Tsig-Dzoe-Chenmo, tras la invasión del Tíbet por los chinos. Después de unas semanas vinieron unos lamas a la casa de mis padres. Yo estaba jugando en el patio y me alegré mucho cuando les vi porque me atraían los lamas y me recordaron aquella ocasión tan especial que viví con el guru, en el monasterio y el templo. Acompañé a estos monjes al salón y mi madre preparó té tibetano. Yo estaba en el regazo de un monje mayor y olía a un perfume muy especial. Mientras tomaban el té me empezaron a hacer unas preguntas muy raras respecto a un niño.
Respondí a todas sus preguntas sin ningún esfuerzo y de repente vi como la cara de mi madre se emocionaba y sus ojos se llenaban de lágrimas. Me asusté mucho al pensar que había hecho algo que no debía. Me levanté del regazo de aquel monje y me acerqué a mi madre. Ella me abrazó, lo cual me alivió mucho.
Luego todos monjes se levantaron y me pusieron unos telas blancas (khatas) en el cuello.
Desde entonces sentí que tarde o temprano me tendría que ir de la casa de mis padres. Esta idea, al principio no me daba nada de pena pero cuando salía a la calle para jugar con los otros niños notaba que me trataban de una forma tan extraña que me asustaba. Me decían que me llamaba "Tenzin Lekshe", que me tendría que ir de mi casa, que no podría ver a mis padres y que no podría jugar con otros niños, pues en el monasterio no había niños y que, además, tendría que dormir solo.
Así que por un lado me sentía muy bien porque me iría al monasterio, pero por otro lado, me daba pena la pobre de mi madre.
Después de pasar un año, un día vi a mi madre arreglando toda la casa y le pregunté: ¿por qué estas limpiando tanto la casa? Me respondió que venían unos invitados muy importantes. Sentí gran curiosidad por saber quiénes serían esos invitados tan importantes que iban a venir a nuestra casa. Un día mi madre me despertó muy temprano, me duchó y me vistió. Toda la familia se había vestido de forma muy elegante y sobre las ocho de la mañana llegó un grupo de monjes mayores y jóvenes, hicieron un trono enorme en el salón de nuestra casa y empezaron una ceremonia. Solamente estábamos los monjes y la familia.
Me pusieron encima del enorme trono y pensé que había llegado la hora en que me tendría que separar de mi madre. Busqué a mi madre con la mirada y vi que estaba al final de la cola de los monjes, le hice un gesto para que se acercara a mí, pero comprobé que no me hacía caso.
Me preocupé por ello pues parecía que era verdad lo que me dijeron mis amigos. Le pregunté a un monje "Gueshe" que estaba a mi lado: ¿por qué no viene mi madre? Me respondió que eso no podía ser.
Le rogué de nuevo pero me sonrió sin hacerme caso, así que me puse un poco furioso y grité de repente.Vino mi madre y se sentó al lado del trono.
Cada vez que miraba su cara me daba tanta pena de ella que me emocionaba y no podía controlar el llanto.
Así que me cansé mucho y me dormí en el regazo de mi madre. Cuando me desperté estaba en la cama del monasterio y vi que la estancia estaba llena de monjes y personas laicas.
Cada uno sostenía una khata y flores que me ofrecieron. Después fuimos a ver S.S. Triyang Rimpoché (tutor de S.S. el Dalai Lama) me dio una transmisión oral de una oración sobre Manjushri. ("Nombrar a Manjushri" "ARYAMANJUSHERE NAMA SAM GUITE").
Desde 1.981 hasta el año 2.000 estuve toda mi vida en el monasterio, allí aprendí muchas cosas, no solamente las enseñanzas de Buda, también literatura y estudios generales. La vida en el monasterio era físicamente dura para un niño porque nos teníamos que levantar todos los días a las 5,30 de la mañana y nos acostábamos a las 12 de la noche. Desayunábamos a las 6,30 de la mañana pero no era un desayuno con mermelada, mantequilla, corn flakes, etc. solamente nos daban una taza de té y un trozo de pan. Era un pan redondo que parece pizza pero no lleva ni queso ni tomate, está hecho con harina y agua. Para almorzar nos daban otro pan igual pero con una cucharada de picante y una taza de té. Mentalmente no sufría casi nunca y sentía una paz interna muy especial. No añoraba nada ni sentía nunca la carencia de la familia ni de mis antiguos amigos, a pesar de que apenas tenía posesiones materiales.
Allí me enseñaron a considerar como mi familia y mis amigos a las personas que me acompañen, me encuentre donde me encuentre. Por eso, ahora, me siento muy afortunado porque donde esté, no me falta nunca la familia ni los amigos.
También aprendí que tengo que mantener una vida sencilla, pacifica y tranquila. Mantener una vida tranquila no es difícil porque la tranquilidad está siempre con nosotros lo único es tenemos que identificar la esencia de la vida.
Un practicante budista tiene que aprender y al mismo tiempo desarrollar su espiritualidad hasta que alcance la budeidad, en realidad la vida es un aprendizaje continuo.
Durante veinte años realicé todos los estudios oficiales del monasterio y al finalizarlos deseaba pasar una temporada con mis padres así que fui a verlos y estuve un tiempo con ellos. Un día recibí una carta de S.E. Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, en aquella carta me decía que tenía que seguir con el Dharma y compartirlo con los demás. Enfatizó mucho sobre este tema.
En el año 2.002 fui a Corea del Sur y un día recibí una llamada de mi maestro Ven. Gueshe Tenzin Tamding invitándome a ir a España. En 2.004 llegué a España. Me di cuenta, tras observar profundamente, lo necesario que es el Darma de Buda en el mundo de hoy en día.
Comprobé que muchas de las personas de los países desarrollados, a pesar de tener gran cantidad de cosas materiales, aún se sienten vacías, insatisfechas y con gran inseguridad. Agradezco a Buda y a los maestros que me han transmitido unas enseñanzas tan preciosas y valiosas, por eso me siento siempre lleno, satisfecho y seguro.
Y estas sensaciones que me han transmitido mis queridos maestros estoy intentando compartirlas con mis hermanos y hermanas, mis queridos amigos y amigas.

Día de entronización

Día de entronización
Con mi maestro y mi madre

Con mi guru Khensur Lobsang Tenpa

Con mi guru Khensur Lobsang Tenpa
Budhagaya 1985